martes, 12 de abril de 2011

Retirada de Zapatero

 

Aquí os dejo una noticia del pasado lunes 11, de EL Comercial.com. La encuesta que han realizado nos muestran datos importantes acerca de la decisión y sus consecuencias, que ha tomado el presidente del gobierno.

La oposición no ha tardado en dar su opinión al respecto, Rajoy, Soraya Saenz de Santamaría o De Cospedal, se han pronunciado y han pedido al Partido Socialista que haga lo que haga, tome una decisión cuanto antes.


SOCIALISTAS NO REMONTAN TRAS RETIRADA DE ZAPATERO, SEGUN ENCUESTA


Madrid, 11 de abril- El anuncio del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de no repetir como candidato socialista en las elecciones generales de 2012 no sirvió a su partido para acortar la ventaja del opositor Partido Popular (PP), al que una nueva encuesta sitúa hoy a 12 puntos.

De acuerdo con el último pulsómetro de la radio Cadena Ser, si se celebraran elecciones generales en España, el PP obtendría un 47% de los votos, frente al 35%, del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Hace dos meses, la misma encuesta daba un 44% a los conservadores y a los socialistas un 34%, 10 puntos de diferencia.
 
Por otro lado, el 66,9% de los encuestados no aprueba la gestión de Zapatero, aunque el 65,8 tampoco respalda a Rajoy en su rol como líder de la oposición.
 
En cuanto a valoración, el Jefe del Ejecutivo obtiene la peor nota, con 3,4 puntos, seguido de Rajoy con 4.

Mientras tanto, el principal candidato a suceder a Zapatero en el PSOE el vicepresidente primero y ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, es el mejor valorado con 4,7 puntos, seguido de su competidora, la ministra de Defensa, Carme Chacón con 4,5 puntos.
Un dato llamativo es que los españoles dicen que votarían a Rubalcaba y Chacón antes que a Mariano Rajoy. En el primer caso la relación sería 44,7 contra 39,1%, y en el segundo 45,8 contra 39,8%.

No obstante, el 72,4% de los encuestados cree que el PP ganará las próximas elecciones generales frente a un 10,4 que considera que el vencedor será el PSOE.
En tanto, entre los socialistas, Rubalcaba es claro favorito a suceder a Zapatero con un 69,1% de apoyos ante el 54% de Chacón.
 
Esta nueva encuesta apunta en la dirección contraria a un sondeo de Sigma Dos publicado ayer por el diario El Mundo, que indica que sin Zapatero los socialistas reducirían a más de la mitad la ventaja que le sacaba hace un mes el PP, de un 16,5 puntos.

Zapatero, quien llegó al poder en 2004 y fue reelegido cuatro años después, anunció el último 2 de abril que no será candidato de los socialistas en las elecciones generales de 2012, luego de que su apoyo y popularidad cayeran en picada como consecuencia de la crisis económica que ya dejó más de 4 millones de desocupados en España.

A pesar del anuncio, el PSOE retrasó el proceso de sucesión hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.


Alicia G.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario