domingo, 20 de febrero de 2011

Encuentra las 7 diferencias


 A continuación analizaremos tres diarios americanos, comparándolos con los principales diarios españoles como son el El País, El Mundo, As, etc, e intentaremos buscar diferencias y semejanzas en cuanto a estructura física de los diferentes formatos, tanto el impreso como el online, diferencias en cuanto a contenido,  y tratamiento de la información, con el objetivo de encontrar preguntas que puedan ser respondidas por una personalidad relacionada con estos diarios.





Diario de Perú  con una tirada de 120.000 ejemplares, Nació en 1839, y es muy conservador desde el punto de vista gráfico, periodístico, y político. Es el diario más leído del país. Con un diseño sábana en su edición impresa el titular aparece con un letra gótica en color negro sobre un fondo amarillo. En esta edición aparece demasiada información que compagina con imágenes grandes. En la portada se puede apreciar en la columna de la derecha publicidad y noticias secundarias. Es un diario a color. En cuanto a la edición online podemos apreciar una fusión entre lo conservador y lo innovador ya que el titular de su web utiliza dos tipografías muy diferenciadas, la conservadora de su edición impresa y una más moderna para la referencia en la web. En la portada podemos ver como la mayoría de las noticias son vídeos, dándote la posibilidad de agrupar por temática a través de etiquetas para facilitar la búsqueda de contenidos. Esta versión pretende hacer partícipe a sus lectores con encuestas, juegos o la comunidad donde se puede acceder a un foro de debate y opinión. Además del accedo al blog del diario. En la página principal encontramos un buscador. A pesar de ser conservador ha querido ponerse al día  dando la posibilidad de seguirle a través de redes sociales o formar parte de los fieles lectores con la opción de registrarse. Algo que llama la atención son las etiquetas de acceso rápido, encontramos deportes, espectáculo, gastronomía etc, pero nada de lo que estamos acostumbrados a ver en nuestro diarios como El País, El Mundo… como son las etiquetas de sociedad, internacional, nacional, economía, o política. Que quedan en un segundo plano apareciendo en la parte inferior de la página de inicio.



Diario Argentino fundado en 1945, es el de mayor tirada en el país con un total de 300.000 ejemplares al día. En su versión impresa apreciamos que es a color y con un formato más semejante a los españoles como El País, El Mundo. Caracterizado por un gran titular y una imagen además de las noticias menos relevantes, la tipografía es más moderna que el diario anterior (El Comercio). La versión online está estructurada también de una forma muy parecida a El País, comenzando con publicidad en la parte superior de la página principal, seguido con los diferentes enlaces acerca de coches, inmuebles, oportunidades etc. A continuación el logotipo y un buscador a la derecha. Este diario ofrece a simple vista los diferentes enlaces de las temáticas de interés como pueden ser política, economía, deportes… Además es un medio interactivo que quiere ofrecer la posibilidad de ser seguido por los lectores a través de las redes sociales, blogs etc. Los contenidos aparecen debajo clasificados con su titular, y fotografía y los posibles enlaces para seguir leyendo, ver el vídeo, o acceder a las locuciones. A la derecha la publicidad como en los diarios de España, también lo más visto, alternativas de ocio, entretenimiento. Los contenidos y la forma de tratar la información se asemeja a la de nuestros periódicos. Al acceder a algunos de los enlaces como por ejemplo economía la página que nos proporciona la información cambia ahora es IECO. Espectáculos también tiene una estructura diferente al del resto de secciones, con tonos naranjas.



Diario de Perú. En su edición impresa podemos apreciar demasiadas imágenes  y muy poco texto en la portada, con colores muy vivos, y grandes titulares con una tipografía con colores llamativos. La versión online comienza con una clasificación con imágenes para un acceso rápido a foros, fotos  y vídeos, y los diferentes países para acceder a sus ligas o equipos. A continuación un gran buscador y más abajo comienzan con la información, la mayoría con vídeos y su titular. Toda la columna de la derecha son también vídeos, encuestas, el acceso a la versión impresa. También es un diario que se ha puesto a la orden del día para interactuar con los lectores a través de las redes sociales. Es un formato diferente al del diario español AS donde se aprecia mucha más información, y menos vídeos.


Alicia G.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario